Capacitación sobre comunicación

En EQUILIBRIUM usted puede encontrar los siguientes servicios:

 

Seminarios de etología y comunicación equina y humana para centros privados, asociaciones y universidades.
Los seminarios se diveden en tres niveles. Cada uno de ellos específico para los diferentes procesos en los que se basa la comunicación: La aceptación, la insensibilización y el aprendizaje.

  • Los seminarios se organizan de forma específica, variando el número de días, dependiendo del número de asistentes.
  • Cada asistente obtendrá un libro con material didáctico donde tendrá la información recibida en nuestras clases teóricas.
  • En las clases prácticas, aunque somos un grupo, las realizamos de forma indidual y personalizada, pudiendo cubrir así con mayor eficacia las necesidades tanto del caballo como del asistente, y permitiendo a los demás alumnos observar diferentes personalidades y actitudes de caballos y alumnos, enriqueciendo más aún los conocimientos y la finalidad de estos cursos.

Los cursos se dividen en los siguientes niveles:

 

Nivel 1: Se expone toda la teoría en la que se basa esta comunicación mediante la proyección de imágenes, vídeos, y textos explicativos.

  • En las clases prácticas de este nivel comenzamos con ejercicios que nos conducen a la insensibilización, aceptación y confianza por parte del caballo hacia el humano y viceversa.
  • Para continuar con otros ejercicios, primero “pie a tierra” y posteriormente desde la silla, los cuales nos conducen al incremento de la confianza o liderazgo y, a su vez, nos sirven como métodos de enseñanza o aprendizaje, que permiten llegar a un entendimiento caballo-humano y cubrir las necesidades de ambos en cualquier disciplina deportiva (reining, salto, raid, doma, etc.).

Nivel 2: Este  curso es específico para la insensibilización de los caballos hacia cualquier estímulo o cosa que los atemoriza. Son clases completamente prácticas. Este nivel transcurre en la pista de insensibilización, la cual está dispuesta con numerosos obstáculos de diferentes niveles de dificultad, mostrando los métodos a seguir para conseguir que los caballos confíen, acepten y los superen sin ningun temor, de la manera más sutil e inofensiva posible. (Las clases prácticas se personalizan trabajando individualmente como anteriormente he descrito).

Nivel 3: Este nivel es la suma de los dos anteriores. La diferencia es que aquí se trabaja con potros o caballos totalmente cerriles. Se dan los pasos a seguir para el acercamiento hacia el caballo, y la posterior insensibilización y aceptación de los diferentes accesorios de montura, (jáquima, cabezada, filete, silla, etc.). Para concluir con la monta y el aprendizaje de diferentes movimientos y las transiciones en los aires (paso, trote, galope), en la medida que cada caballo lo permita.

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO:

 Este nivel se basa en la continuidad y ampliación de los conocimientos adquiridos en los niveles 1 y 2.

CURSOS ESPECÍFICOS PARA PROFESIONALES

Estos cursos estan destinados a cualquier profesional que trabaje con caballos (herradores, veterinarios, dentistas, quiropractas, etc.).

  • Las bases teóricas son las mismas que las nombradas en el nivel 1.
  • Las prácticas son las que difieren con los demás niveles, siendo éstas adaptadas a las necesidades de cada profesional, teniendo como finalidad facilitarle su trabajo diario y minimizar, en la medida de lo posible, los riegos laborables.

Impartiendo clase

Calendario de cursos

Consulta nuestro calendario de cursos o pregunta sin compromiso por otras fechas

Caballo dedicado al arrastre, con graves desequilibrios mentales causados por malas experiencias. En la foto se muestra uno de los momentos de la insensibilización, a este caballo le era imposible acercarse a la rueda y menos conseguir engancharlo.

Primera vez que el caballo sube a un Van, momentos de la insensibilización. Todos los caballos, bien sea su primera vez o con desequilibrios mentales por malas experiencias, consiguen subir sin ninguna resistencia, siempre y cuando haya una comunicación e insensibilización adecuados.