Academia Equilibrium

“LOGRAMOS UNA RELACIÓN ÓPTIMA ENTRE CABALLO Y HUMANO MEDIANTE MÉTODOS NATURALES DE COMUNICACIÓN”

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ACADEMIA EQUILIBRIUM?

Academia Equilibrium está creada con el fin de llegar al equilibrio fisico-mental del caballo y poderle mostrar a la persona una forma, método o herramienta con la cual poder establecer comunicación con el caballo. Métodos estos que simulan, en cierta forma, la comunicación de los caballos en libertad. Los cuales nos conducen al mutuo entendimiento.

 

“¡RECORDAD!  SIN COMUNICACIÓN NO HAY ENTENDIMIENTO”

Estos métodos nos conducen a una relación con nuestros caballos en la que día a día vamos fortaleciendo la confianza mutua y permite, que tanto los procesos de aprendizaje como los de insensibilización, sean realmente placenteros para ambos.

Uno de los lemas de EQUILIBRIUM, y que consideramos imprescindible al comunicarnos con los caballos, es que lo tenemos que hacer siempre bajo el concepto de “sensibilidad y respeto”.

En ocasiones, bien sea por desconocimiento o por olvido de lo que es un caballo, actuamos de forma incorrecta y nos quedamos muy lejos de cubrir las necesidades naturales mentales que requiere un caballo.

En EQUILIBRIUM nunca nos olvidamos de la naturaleza del caballo, puesto que lo consideramos un ser similar nosotros, que es capaz de aprender, experimentar y sentir emociones.

¿QUÉ MÁS PUEDE ENCONTRAR EN EQUILIBRIUM?

En nuestros cursos y seminarios de etología y comunicación equina, consideramos que para conseguir un equilibrio mental absoluto es imprescindible cubrir las necesidades físicas que requieren los caballos. Para ello, en nuestros teóricos facilitamos documentación con “consejos prácticos para conseguir un equilibrio fisico-mental absoluto”.

Para poder comprender mejor qué es un caballo y cómo poder cubrir mejor sus necesidades, debemos conocer dónde ha evolucionado y cuáles son sus necesidades como especie.

De acuerdo a estudios científicos realizados en numerosos campos, tales como la paleobiología, el índice hipsodóntico y los índices de salubridad poblacional de los Mustangs de la Great Basin Americana, concluyen que el caballo está adaptado y evolucionado en un entorno semidesértico.

Si cogemos como referencia poblaciones de caballos ferales, como los Mustangs de la Great Basin o los Brumbies del centro del desierto de Australia, y analizamos detenidamente el entorno, la alimentación y el modo de vida respecto a nuestros caballos domésticos, podemos ver el porqué de tantos desequilibrios fisico-mentales de nuestros equinos en la actualidad.

Profundizaremos y explicaremos algunas de las causas-consecuencias que originan estos desequilibrios fisico-mentales:

 

Desequilibrios mentales: La Real Academia de la Lengua Española define al caballo como mamífero social, cuadrúpedo, de la familia de los équidos y del orden de los perisodáctilos. Solípedo, herbívoro, de cuello y cola poblado de cerdas largas y abundantes, que se domestica facilmente.

 

De acuerdo a la definición mamífero social y a los estudios científicos en este campo, que demuestran que el caballo es un animal que vive en grupos familiares de 2 a 12 individuos del mismo o diferente edad, sexo, color …. y que solamente el 1 ó 2% de los caballos escoge vivir solo, (esta situación suele darse en caballos viejos) ¿Cómo podemos pretender que siendo un animal altamente social lo confinemos y aislemos en boxes o paddoks y pueda permanecer mentalmente sano?

 

Dado que los caballos están diseñados genéticamente para vivir al aire libre, que son presas y su estado es siempre de alerta para detectar posibles predadores, cuando los aislamos y confinamos les anulamos su mejor defensa, “la huida”, y la seguridad del grupo. Es decir, los caballos en estado natural cumplen numerosas funciones, una de ellas es estar al cuidado y vigilancia del grupo mientras otros pueden descansar. Al aislarlos y confinarlos estamos obligándolos a NO permitirse tener un buen descanso, teniendo que estar en un estado de alerta constante. Con esta pregunta que hago a continuación espero que comprendan la gravedad de aislar a los caballos: ¿Podríamos los humanos estar mentalmente equilibrados si por las causa que fuera se nos vieran reducidas las horas de descanso?

 

Estas son unas de las causas que originan problemas mentales con las siguientes consecuencias:

  • Conductas aberrantes no repetitivas: Los caballos confinados y aislados adoptan conductas tales como, (golpear el establo, morder, lamer, … ), todas ellas son la consecuencia del estrés producido por el aislamiento.
  • Conductas aberrantes repetitivas: Estas conductas son aun más graves que las descritas anteriormente pudiendo atentar más directamente a la integridad fisica del caballo, me refiero a conductas tales como (tiro del oso, aerofagia, chascar la lengua, labios, …).
  • Conductas indeseables: Son aquellas conductas que se producen a la hora de interactuar con ellos, y atentan a la integridad física tanto del caballo como del humano. Me refiero, por ejemplo, a cuando llevamos un caballo del ramal y tiene conductas como, (morder, elevarse, cocear, …), o caballos que tienden a botarse al ser montados. Todas estas consecuencias son dadas en la mayoria de ocasiones por desequilibrios mentales producidos por el aislamiento y falta de integración social, produciendo estrés y fustración mental, y reduciendo la capacidad de aprendizaje que tienen los caballos.

 

Desequilibrios físicos: Para poder comprender el porqué los caballos, que no tienen cubiertas las necesidades físicas que precisan como especie, sufren innumerables desequilibrios físicos, nos vamos a centrar en el entorno, el modo de vida y la alimentación que llevan estas poblaciones de caballos ferales. Me refiero a los mustangs de la Great Basin y los brumbies australianos, siendo las poblaciones de caballos más longevas y saludables del mundo.

 

Estos caballos viven en un entorno semidesértico (compuesto por arena y piedras), un terreno áltamente rugoso y abrasivo, donde la flora, aparte de ser pobre, es escasa, (hierbas pobres en carbohidratos no estructurales), y pasando entre 14-18 horas diarias comiendo y en busca de otros recursos naturales, (agua, minerales, y otro tipo de plantas, algunas de ellas medicinales y con efectos desparasitadores). En este entorno hostil, al caballo sólo le queda adoptar una estrategia para poder cubrir estas necesidades alimentarias y es la migracición continuada en busca de recursos.

 

De acuerdo a los estudios realizados por Jaime Jackson, Ric Redden, Christopher Pollit concluyen en que estos caballos ferales recorren diariamente, por estos terrenos abrasivos, desde el día que nacen hasta el día de su muerte unos 10-40 km/día (dependiendo de los recursos), y que morfológica y estructuralmente los pies de estos caballos son perfectos. Y que ello no es debido a su genética, ya que no han tenido tiempo de pasar por un proceso de deriva genética, sino que es debido al ambiente y su modo de vida. Siendo estos caballos idénticos genéticamente a los caballos actuales domésticos.

 

LOS PIES DE LOS CABALLOS:

Los cascos, al igual que otras partes del animal, también han evolucionado para lidiar con las inclemencias del hábitat y el movimiento, que obliga a los caballos a tomar como única estrategia recorrer largas distancias (10-40 km/día  dependiendo de recursos), por esos terrenos (abrasivos y rugosos) para poder cubrir sus necesidades, (alimento, agua, etc, …).

 

Para poder comprender mejor algunas de las afecciones o patologías que presentan los pies de los  caballos domésticos frente a estas poblaciones de caballos ferales, que apenas las presentan o en un porcentaje muy bajo, explico entre líneas el funcionamiento de sus pies y las causas/consecuencias que se originan cuando los caballos no ven cubiertas las necesidades físico-mentales que precisan.

 

Los pies de los caballos tienen un diseño que encierra un simple, pero a su vez complejo sistema que les ha servido para poder cubrir las necesidades que requieren, y estas son algunas de ellas:

  • Una de las funciones que desempeña el pie es el efecto bomba que se produce en él durante el movimiento, permitiendo asi al corazón funcionar con normalidad .
  • El corazón se encarga de bombear alrededor de 0,6 a 1 litro por contracción, siendo la capacidad de expulsión mayor que la de succión. Es aquí donde entran en juego el efecto bomba que se origina en sus pies actuando como bombas accesorias de retorno ayudando al corazón.

 

Lo que sucede cuando confinamos en boxes o minipaddoks, en los que en mayor o menor medida los caballos ven restringido el movimiento, es lo siguiente:

  • No se genera el efecto bomba en sus pies provocando que el corazón en la capacidadad de succión, tenga que hacer un sobresfuerzo para succionar la sangre de las partes bajas de las extremidades, siendo las traseras las más afectadas, simplemente por estar más alejadas de su corazón. Un ejemplo muy común es ver las partes bajas de los caballos estabulados inflamadas y a los pocos minutos de soltarlos para pasear, éstas se desinflaman.
  • Disminución del rendimiento cardiovascular.
  • Atrofias musculares.
  • Pérdida de densidad ósea.

 

Otra característica es la forma de sus cascos, cerrados en su parte anterior o lumbres, y abiertos en su parte posterior por los talones, situados a ambos lados del casco. Este diseño permite que haya una flexibilidad transversal (no más de 5 a 6 mm en casos extremos), y una flexibilidad longuitudinal del casco (no mas de 20 mm en caso extremo), permiten que el caballo pueda compensar de manera más eficiente cualquier desequilibrio que pueda descender del cuerpo hacia el casco, bien sea de origen de  comformación o por alguna afección o patología que genere un desequilibrio en el casco, o bien para compensar las irregularidades del terreno por donde éste camina. Da igual cuáles sean estas causas, esta flexibilidad permite ayudar a compensar, y que el conjunto de su aparato musculo-esquelético funcione con normalidad.

 

Lo que pretendo trasmitir con estos textos es que cualquiera que sea el desequilibrio en los pies del caballo o en otros sistemas, puede, además, desencadenarle desequilibrios mentales, producidos por las molestias, irritabilidad o dolores que puedan tener, y a su vez estos, pueden provocar conductas indeseables, viéndose más agravadas cuando se trata de caballos que cumplen alguna disciplina deportiva que requiera de un mayor potencial físico-mental.

 

En EQUILIBRIUM procuramos gestionar de la mejor manera posible las necesidades fisico-mentales que requieren los caballos, tratándoles en conjunto. Por ejemplo, a un caballo que padece de procesos laminíticos, se le deberá realizar una gestión adecuada de alimentación y entorno, con el fin de equilibrar su desorden mental previo a cualquier tratamiento en el pie de forma directa.

 

En los caballos, al igual que en cualquier otro animal, incluido el hombre, “todo está conectado a todo”.

 

DIENTES:

Todo propietario o profesional relacionado con los caballos debería conocer que, a diferencia de los carnívoros (braquiodontos), los caballos presentan una dentición (hipsodontos), que erupciona unos 3 mm por año para compensar las 14-18 horas que estos animales pastan al día. Otro dato interesante es que la distribución del esmalte en sus piezas genera una superficie muy rugosa capaz de triturar sustancias muy liglificadas o leñosas

 

A su vez, tantas horas de masticación generan aproximadamente de 10 a 12 litros/diarios de saliva, ésta es la encargada de lubricar el bolo (contenido alimenticio), y ayudar a controlar el ph del estómago.

 

Lo que sucede cuando un caballo, en mayor o menor medida, ve menguada sus horas de masticación, es lo siguiente:

 

Los dientes no tienen el suficiente desgaste, provocando así una desequilibrio entre incisivos y molares. Esto no permite que exista una correcta masticación y genera consecuencias como: dolores bucales, heridas, cólicos…

 

La mandíbula y la maxila convergen en un mismo punto, la articulación temporomandibular. Ésta hace el efecto de bisagra, como si de una puerta se tratase. Abre y cierra la mandíbula. Cuando los dientes no están alineados, esta articulación no trabaja correctamente y, estando directamente conectada con la columna vertebral y extremidades, puede generar contracturas musculares, e incluso en algunos casos, cojera.

 

Dolores en la boca: Provocan consecuencias tales como, no dejarse poner el bocado, no poder realizar ciertos ejercicios al ser montados, irratibilidad, botarse, e incluso conductas agresivas.

 

Podriamos nombrar más consecuencias, pero en EQUILIBRIUM no tenemos ni formación, ni pretendemos que sea un seminario de odontología equina. Lo que sí pretendemos es que las personas entiendan el porqué los caballos, cuando sufren desequilibrios en la boca, pueden generar infinidad de consecuencias que hacen que no puedan estar equilibrado mentalmente.

 

Otra cosa importante es la naturaleza del caballo. Son presas, han evolucionado con un sistema que no les permite demostrar el dolor (que no quiere decir que no les duela), si no que en la naturaleza, demostrar el dolor significa demostrar la debilidad a los predadores.

 

Una forma que nos permite comprender las conductas indeseables que muestran los caballos es literalmente “ponernos en su pellejo”, y a esta reflexión la sigo con la siguiente pregunta, ¿podría una persona con fuerte dolor de boca, llegándole a provocar hasta contracturas, realizar una vida diaria normal?

Aparato digestivo :

 Mientras muele el alimento , el caballo , como todas las especies animales, secreta saliva, la cual lubrica el contenido y actúa como tampón gástrico (ayuda a mantener los ph del estómago dentro de unos límites fisiológicos ). La particularidad del caballo es que como se pasa unas 18 horas comiendo, puede llegar a producir hasta 10-12 litros de saliva al día, la cual, al contrario que los rumiantes, NO contiene amilasa (5) lo que nos sugiere que a evolucionado para digerir alimentos pobres en almidón (6).
El esófago equino, con una longitud de 1,25 – 1,50 cm., no presenta ninguna adaptación biológica que le haga especial, pero no resulta así con el estómago . El estómago equino tiene una capacidad máxima de unos 12-15 litros, aunque funciona de manera óptima cuando el contenido no supera los 7-8 litros.
Este pequeño volumen nos indica que a evolucionado para ingerir pequeñas cantidades, y al ser un animal de tanto tamaño, debe hacerlo durante muchas horas al día para cumplir sus necesidades de mantenimiento (alrededor de 18 hs.). Además , el estómago equino se caracteriza porque tiene los esfínteres de entrada (cardias) y salida (píloro) muy desarrollados, con el fin de evitar el reflujo (7) y controlar muy bien el vaciado gástrico, y se divede en 2 zonas, la no glandular, donde el ph está cerca de 6 y se producen pequeñas fermentaciones, y la glandular, donde el ph está cerca de 2-3 gracias al HCI que se encargará de activar el pepsinógeno en pepsina (8). Estas 2 zonas están divididas por una estructura anatómica conocida como margen plicatus .
El estómago equino a evolucionado para que siempre haya contenido en su interior. Un dato que nos hace esto evidente es que se producen y secretan ácidos gástricos de manera constante, sumando unos 60 litros al día, 7 días de la semana, 365 días al año. La presencia constante de HCI y la alta velocidad del tránsito del bolo o contenido alimentício (30-45 minutos si sigue llegando nuevo alimento y 2 horas si no), hacen que si no tienen acceso constante al forraje, los ácidos y encimas no tengan contenido al que atacar y empiecen a degradar la mucosa gástrica produciendo irritaciones, úlceras, aumentando el riesgo de cólico, generando malestar al animal, irritabilidad …
(5). Enzima que se encarga de romper en unidades más pequeñas un carbohidrato en forma de polisacárido, conocido como almidón.
(6). El almidón es un polisacárido de reserva del mundo vegetal constituido por amilosa y la amilopectina. Las fuentes más ricas en almidón son las semillas de las gramíneas (también conocidos como granos: trigo, cebada, maíz….) y algunas legumbres, como por ejemplo la soja.
(7). El cardias y/o la pequeña capacidad muscular del estómago del caballo, son los “culpables” de que los caballos no puedan vomitar y que, por ende, cuando sufren de un cólico por impactación o torsión, el reflujo intestinal pueda ir llenando el estómago hasta producir su ruptura y provocar la muerte del animal. Al ser herbívoros no rumiantes, el alimento solo pasa una vez por la cavidad bucal, y su esófago no está preparado para lidiar con los ácidos gástricos que, al entrar en contacto con las paredes de éste, las irrita , ulcera  y perfora con el paso del tiempo.
(8). Encima digestiva que se encarga de romper las proteínas en péptidos y aminoácidos.
Tras el paso por el estómago, el bolo llega al intestino delgado, el cual tiene una longitud de unos 18-26,5 metros, una capacidad aproximada de unos 50 litros y se divede en 3 porciones anatómica y fisiológicamente diferentes, el duodeno (1 m), el yeyuno (20-25 m) y el íleon (50 cm). A modo de simplificación, podemos decir que en el duodeno se produce la lubricación del quimo o bolo (9) y la digestión de todos los macronutrientes contenidos en éste, gracias a las enzimas producidas por el jugo pancreático (proteasas (10), amilasas, nucleasas (11) y lipasas (12 ) y a las sales biliares (13 ).
La necesidad de acceso constante al forraje se hace patente también a este nivel, ya que tanto los ácidos pancreáticos como los biliares son secretados de manera ininterrumpida (de hecho los equinos son los únicos animales que no disponen de vesicula biliar para almacenar la bilis) llegándose así a producir 7 y 5 litros al día respectivamente.
En el yeyuno, la porción más larga del intestino delgado, a pesar de que el quimo sigue siendo digerido por los jugos intestinales secretados a lo largo de todo el intestino delgado por las glándulas conocidas como criptas de lieberkühn (14), la acción principal que se produce es la absorción pasiva, a través de las microvellosidades intestinales, de monosacáridos (15), péptidos (16), aminoácidos, urea, ácidos  grasos, vitaminas liposolubles, (A , E , D , K ), vitaminas hidrosolubles (vitaminas del grupo B y vitamina C) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, cloro, hierro, cobre, zinc, manganesio, selenio y iodo). En el íleon se absorben las sales biliares y todas aquellas sustancias digeridas que no han podido ser absorbidas en el yeyuno, y esto es a pesar de que en la longitud del intestino delgado el tránsito es muy rápido y el contenido lo cruza en un tiempo récord, comprendido entre 30 minutos y 1 hora y media.
En la mayoría de textos de anatomía y fisiología del aparato digestivo se obvia un “organo” imprescindible para el correcto funcionamiento y el aprovechamiento de los nutrientes contenidos en el alimento, es la flora intestinal. Compuesta en el intestino delgado, principalmente por bacteria. No es baladí su mención, ya que si hay aproximadamente 3 millones de bacterias por gramo en el duodeno, 29 en el yeyuno y 38 en el íleon, y asumimos que 1 L equivale a 1 kg, podemos concluir que solamente en el intestino delgado hay unos 720 billones de bacterias.
El resto, no digerido (principalmente polisacáridos complejos conocidos comúnmente como fibra) se dirige al ciego y colon. En el equino el ciego y el colon constituyen 2 grandes cámaras de fermentación con una longitud aproximada de 8 metros (1 m el ciego y 7 el colon) y una capacidad total de alrededor de 120 litros (40 el ciego y 80 el colon). En esta porción del intestino no se secreta ningún tipo de enzima, simplemente moco para proteger la epidermis intestinal y el bicarbonato para mantener el ph cercano a la neutralidad, ya que la alta actividad metabólica de la flora, constituída por millones de bacterias (alrededor 1,3 trillones) y protozoos (unos 600 millones), tiende a producir acidosis. La actividad principal de esta flora consiste en digerir determinados polisacáridos (fibra fermentable) mediante el proceso que conocemos como fermentación y así producir ácidos grasos volátiles (butírico, propioónico y ascórbico) así como determinadas vitaminas, que el caballo va a terminar absorbiendo. Además de trabajar sobre los polisacáridos, esta flora se aprovecha de los restos de los monosacáridos, grasa, aminácidos, urea… que no han sido absorbidos en el intestino delgado. Este proceso de aprovechamiento de la fibra tarda alrededor de 24-48 horas.
Una vez que ha sido digerido, fermentado y absorbido, los restos se dirigen al recto, el cual tiene una longitud de 30 cm. y la función de almacenar las heces hasta su expulsión.
(9). En el duodeno existen unas glándulas (glandulas de brunner) que se encargan de producir grandes cantidades de moco para lubricar el quimo y proteger la mucosa intestinal.
(10). Las proteasas se encargan de romper las proteínas en sus recpectivos péptidos y aminoácidos. Las proteasas pancreáticas son la tripsina, la quimiotripsina, la carboxipeptidasa y la elastasa.
(11). Las nucleasas se encargan de romper los ácidos nucleicos.
(12). Las lipasas se encargan de romper los lípidos en sus ácidos grasos componentes.
(13). Son sales sódicas y potásicas que se encargan de emulsificar las grasas para que las lipasas puedan atacarlas.
(14). El jugo intestinal es rico en moco y encimas digestivas (peptidasas, lipasas, sacarasa, maltasa, isomaltasa y lactasa).
(15). Los monosacáridos son carbohidratos de cadena corta, comúnmente conocidos como azúcares, los cuales pueden encontrarse de forma libre o encadenados para formar cadenas más cortas como los disacáridos (2 azúcares) y polisacáridos (más de 2 azúcares). Los monosacáridos básicos son las fructosa, glucosa y galactosa, los disacáridos más comunes la sucrosa, maltosa y lactosa, y los polisacáridos más comunes son el almidón, los fructanos, los beta-glucanos, las pectinas, la celulosa y la hemicelulosa.
(16). Un péptido es una unidad estructural básica constituyente de las proteínas, formada por 3 aminoácidos.

. Fto superior . Los montones de hierba repartidos por el prado son la mejor forma de conseguir que los caballos pasen más horas comiendo y además estén en movimiento . Más tomas de hierba cubren mejor las necesidades que precisan los caballos .

. Fto superior . Observen lo pequeño que es el estómago (12/15 litros capacidad maxíma ), otra característica que nos dice que el caballo necesita estar muchas horas del día comiendo , puesto que la capacidad de su estómago no permite almacenar grandes cantidades de comida .

. Fto superior . Este caso extremo muestra hasta donde puede llegar el abandono , alejándose mucho de cubrir las necesidaes básicas físico-mentales que precisan los caballos .

. Fto superior . Si bien este caso es extremo debido al abandono y otros factores, podemos apreciar la mala calidad de su estuche córneo .

. Fto superior . Extraida de Albert Villasevil . Pie de un Brumbie del centro del desierto Australiano . Observen la calidad y rosbusted del estuche córneo . Estos caballos son capaces de recorrer unas distancias de 10/40 km diarios por terrenos abrasivos .

. Fto superior . Extraída de Albert Villasevil . Pie de un Brumbie del centro del desierto Australiano . Obsérven la calidad y rosbusted del estuche córneo . Estos caballos son capaces de recorrer unas distancias de 10/40 km diarios por terrenos abrasivos .

. Fto superior . Obsérvese la longitud de sus piezas dentarias , esto se debe a que no crecen , sino que erupcionan a razón de 3 mm por año .

Slow feeder interior

. Fto superior . Obsérvar la red de nailón de 5×5 , agarrada a un marco de hierro de 4×4 relleno de arena para que pese y discurra bien por el interior del bidón .

Slow feeder

. Fto superior , construción de un slowfeeder con un bidón de 1.000 l . Redondear cualquier arísta o esquina que pudiese haber para que los caballos no se dañen .

. Fto superior . Caballos comiendo.  La red no permite sacar la hierba con facilidad , simulando como se alimentan en estado natural , consiguiendo más horas de masticación con el mismo alimento . Por contra , disminuye el movimiento .

 CALENDARIO DE CURSOS

Consulta nuestro calendario de cursos o pregunta sin compromiso por otras fechas